viernes, 27 de julio de 2007

Txapela y Javi B lo ponen difícil

Los dos narradores que presentaron su adosado la pasada noche en el Pay Pay decidieron dar un paso adelante. Demostrando que la imaginación y la capacidad de crecimiento puede ser infinita. Estos dos palabreros saltaron al escenario proponiendose a sí mismos delante de un público que agradeció la falta de disimulos y titubeos y la nueva interpretación del quijote con k.

En la primera parte una historia cada uno. Txapela con un estreno donde contaba uno de los muchos misterios que ocurrieron en el arca de Noé (y que no están recogidos en la biblia, aunque él fue testigo presencial). Nuevamente su manera de exprimir las palabras llenó de humor la sala y rompió una y otra vez el horizonte de expectativas del público, que se dividió en dos con las ocurrencias del narrador: los que cogían todos los dobles y triples sentidos y se reían de todo, y los que se reían sí, pero en muchos chistes cogían moscas en vez de dobles sentidos. Txapela crece un poco más cada vez y en esta ocasión, aunque le costó trabajo empezar pudimos ver como su estilo y su forma de ser en el escenario es ya personal, única, e intransferible.

Después le llegó el turno a Javi B, con un yo mentiroso en el que, además del mismo contador aparecía un personaje que se nos hace más familiar cada vez a los que frecuentamos las presentaciones de Javi: Er Titi (bajundad gaditana). En un marco costumbrista que todos reconocíamos por estar inmersos en él, Javi B fue desarrollando una historia que conecta con la más antigua tradición del cuento mentiroso gaditano, pues lo que en principio parece posible dentro de esta realidad que todos vivimos, se va exagerando hasta lo ilimitado. Javi demostró que la exageración gaditana no tiene fronteras y puso un pasillo de liga de campeones en madrid al Titi, que logró que el prototipo de la bajundad gaditana fuera querido ayer en el Pay Pay.
Pudimos ver anoche los que asistimos al espectáculo cómo Javi B se encuentra con la palabra viva, se toma una copa con ella y se olvida de lo que está escrito para hablar de verdad (o de mentiras) con el público que tiene a su alrededor.

En los adosados vivimos al kijote (con k) moderno, con locura moderna, en Cádiz, pero que no se separaba de la mano de Cervantes, pues fue pasando por las aventuras que le ocurren en el original. Todo con dos estilos muy diferentes el de Txapela (que brilló más que en la primera parte) y el de B que siguió en su linea gaditana. Todo respetando la obra original, reinterpretandola y llenándola de nuevos significados que sirven al público del s. xxi. La historia pasaba de un narrador a otro con soltura y agilidad. La alternancia de personajes, de lugares y de situaciones le imprimió un ritmo fácil de seguir por el público que estuvo en todo momento con ellos y que agradeció con un aplauso envolvente, cálido y cariñoso el trabajo de los narradores.

Noches como las de ayer hacen público, no tengo ninguna duda de que muchos de los que estuvieron presentes hablaran de lo que ocurrió ayer en el escenario del Pay Pay, y lo harán con una sonrisa en los labios y una luz especial en la mirada, la luz con la que brillaron ayer dos buenos cuenteros, la luz que contagia la palabra viva y el buen rato que pasamos, la luz a la que seguro acudirá aquel que oiga hablar a los que estuvieron participando anoche de la fiesta de la palabra en el Pay Pay.

5 comentarios:

Max Madera dijo...

Joder(con perdón), ¡qué bien escrito está esto! Y no lo digo porque me ponga de dulce. Me trae de nuevo las emociones vividas ayer, porque la verdad es que tanto Javi como yo lo pasamos muy bien con el Kijote y su amigo PSP.
Si fuera un erizo se me habría puesto los pelos de flácidos. (es que se me olvidó decirlo en la versión del arca)

clinton dijo...

¿Quién es este ergorrión? Lo quiero para mi gabinete de prensa. Yo que pude seguir por videoconferencia la actuación también disfruté un hartón.

sinverweb dijo...

¡Mecagüen er peso espesífico der cloro! ¡No solo me pierdo una actuasión de coco y huevo, sino que ensima me lo cuentan pa poné los dientes largos! Bueno, po de uno que no estuvió, enhorabuena a los adosados por su currelo con olor a final y ar cronista por su fino análisis y expresión depurada. Chapó.

Er pajarito uyuyuy dijo...

¿Ergorrión también participa en Adosados...? Porque si es así no me lo quiero perder. Qué verborrea. Y qué bien describe lo que se vio y escuchó ayer. No como el pringao ese de JMG. Un aplauso.

javi be dijo...

pero...¿er gorrión no vendía quesos?... qué bien escribe carajo...