viernes, 29 de febrero de 2008

JAVI B EN EL PAY PAY


BUENA FUNCIÓN DE JAVI B

El café teatro Pay Pay vuelve estar repleto de público para las noches de la palabra. Javi B atrajo al lugar a buena parte de sus incondicionales y no los defraudó.

Como es habitual en este ciclo, la primera parte fue de presentación y petición. Kico presentó a Javi a través de distintas anécdotas y después hizo la petición de la historia que quería escuchar esa noche: La del chófer. Con esta historia en clave de anécdota personal Javi se siente seguro y consigue llevar al público donde quiere.

En la segunda parte la historia de cómo escribió la Guía de Cádiz y un estreno sobre la trastienda del millonario. El público aceptó muy bien la proyección de diapositivas que usó para contar la primera historia de la segunda parte y también aceptó bien el estreno. Quizás lo lleno que estaba el local y la cantidad de copas que llevaba alguno de los presentes hizo que no hubiera en la recta final del espectáculo el silencio que a todos nos hubiera gustado, pero aún así "Er Benite" llevó a buen término su función, toda ella caracterizada (como bien dijo el presentador al principio) por un gaditanismo de cadi cadi. Quizás la segunda parte se le hizo a un servidor un poco larga, más que por el contenido de las historias porque la atención con ruido no se mantiene de la misma forma. En fin, seguiremos luchando por el respeto del público, por su silencio que ayuda que todo salga mejor.

martes, 26 de febrero de 2008

CONVERSACIONES CON GABRIEL


Lo llevaba con su madre después de haberlo tenido desde el miércoles. Era domingo.

G: Ese semáforo se va a caer, está torcido.

YO: No. Está torcido para que los que vayan por el carril de dentro también lo puedan ver.

G: No, está torcido el semáforo y se va a caer porque yo lo he visto.

YO: Pues hay que tener cuidado porque si pasa un coche por debajo se le puede caer encima y hacerle daño.

G: ¿Y si pasa un camión?

YO: Tiene que tener cuidado porque se puede caer y hacerle daño.

G: ¿Y si pasa una persona?

YO: También tiene que tener cuidado porque se puede caer y hacerle daño.

G: ¿Y si pasa un coche de fuego?

YO: También.

G: ¿Y si pasa Rayo Mcqueen?

YO: También

G. (riéndose): Si Rayo Macqueen es de juguete.

YO: Es verdad.

G: Todos se hacen daño menos yo.

YO: ¿Por qué?

G: Porque voy a comer mucho, me voy a poner el disfraz de spiderman, lo arreglaré y salvaré a la ciudad.

lunes, 25 de febrero de 2008

CAFETERIA CEM. NUEVO ESPACIO PARA LA PALABRA VIVA


Una cafetería de ambiente agradable y diseño en la decoración ha decidido programar actuaciones los domingos a la hora tonta.

Un domingo a las ocho de la tarde no sabe uno qué hacer. Pues ahora además de meterte en el cine a ver la última de..., puedes hacer algo diferente y tomarte una copa disfrutando de la voz de cantautores noveles gaditanos o de cuentos y monólogos en la cafetería CEM de la plaza de Candelaria.

Ayer estrenaron este espacio para la palabra viva Manolo Bienvenido y Monano. Y como no, acudimos para aplaudir, disfrutar, y de paso echarle un vistazo al sitio y a la gente que en él se reúne.

Lo de aplaudir y disfrutar no resultó difícil. Tanto Bienvenido como Monano supieron ganarse al público y llevar a término su presentación con considerable éxito.

Primero subió Bienvenido a un escenario que está frente a la barra y divide el local en dos partes. Esto hace que el espacio sea difícil aunque con una ventaja desde mi punto de vista, y es que en la barra nadie se pone a pedir y se controla con la mirada bastante bien a los que están en ella. La desventaja es que hay que girarse para mirar al público de ambas partes, y en esta ocasión una parte estaba más llena que otra, con lo que era inevitable mirar más hacia un lado que hacia el otro.

Pero la experiencia de Wellcome es larga y suplió esos pequeños inconvenientes con maestría. Su monólogo del gallego enganchó enseguida con el público y en pocos minutos todos tenían una sonrisa franca dibujada en sus caras. Una lástima que a un camarero se le ocurriera calentar leche en la cafetera casi al final del monólogo, eso nos desconcentró a todos y Manolo tuvo que hacer un esfuerzo extra para reintegrarnos a la historia.

Tras un descanso de quince o veinte minutos se subió al escenario Monano, con el bar más lleno que al comienzo y eso que ya tenía una buena entrada. Él contó dos historias personales y en su
estilo inimitable (monanil proponen algunos que se llame). Desde las primeras palabras conectó con el público y nos convenció a todos que era mejor no quedar a tomar café con una piva que te guste, ilustrando su consejo con uno de sus fracasos en el difícil arte del ligoteo.

La segunda historia, también personal, fue de viajes. Seguro que si nunca han estado en Holanda, después de escuchar el viaje de Monano sacan el billete para el próximo puente, cuando se les pase la risa claro.

El público aplaudió con ganas de agradecer a los dos su presencia en el local. Lo que hace suponer que volverá para ver próximas actuaciones. Yo mismo lo haré, porque el ambiente es agradable y el público deja disfrutar de lo que se desarrolla en la tarima.

Sólo un pequeño apunte: la máquina de café debería estar apagada durante la función. Para que el público pueda consumir a su antojo ya hay un descanso. Y si evitamos los ruidos innecesarios todo saldrá mejor, la gente querrá volver, los narradores estarán más a gusto y todos ganamos.

viernes, 22 de febrero de 2008

PARA SINVERWEB CON PRETENSIONES

COMO SER UN GRAN ESCRITOR

tienes que cojerte a muchas mujeres
bellas mujeres,
y escribir unos pocos poemas de amor decentes
y no te preocupes por la edad
y los nuevos talentos.
Sólo toma más cerveza, más y más cerveza.
Anda al hipódromo por lo menos una vez
a la semana
y gana
si es posible.
aprender a ganar es difícil,
cualquier pendejo puede ser un buen perdedor.
y no olvides tu Brahms,
tu Bach y tu
cerveza.
no te exijas.
duerme hasta el mediodía.
evita las tarjetas de crédito
o pagar cualquier cosa en término.
acuérdate de que no hay un pedazo de culo
en este mundo que valga más de 50 dólares
(en 1977).
y si tienes capacidad de amar
ámate a ti mismo primero
pero siempre sé consciente de la posibilidad de
la total derrota
ya sea por buenas o malas razones.
un sabor temprano de la muerte no es necesariamente
una mala cosa.
quédate afuera de las iglesias y los bares y los museos
y como las arañas, sé
paciente,
el tiempo es la cruz de todos.
más
el exilio
la derrota
la traición
toda esa basura.
quédate con la cerveza,
la cerveza es continua sangre.
una amante continua.
agarra una buena máquina de escribir
y mientras los pasos van y vienen
más allá de tu ventana
dale duro a esa cosa,
dale duro.
haz de eso una pelea de peso pesado.
haz como el toro en la primer embestida.
y recuerda a los perros viejos,
que pelearon tan bien:
Hemingway, Celine, Dostoievski, Hamsun.
si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas
como te está pasando a ti ahora,
sin mujeres
sin comida
sin esperanza...
entonces no estás listo
toma más cerveza.
hay tiempo.
y si no hay,
está bien
igual.

CHARLES BUKOWSKI

Monano y Welcome en la sala CEM

Hola a tod@s...

Para que aluego no caigan las quejas y críticas, os informamos que el próximo DOMINGO 24 de febrero podrán vuesas mercedes disfrutar del arte e ingenio sin igual de los afamadísimos Monano y Manolo Bienvenido en la Sala CEM (Pza. Candelaria, 12).
La cita es a partir de las 20`00 horas.

Esperamos contar con vuestra presencia y asaz aplauso.

Besitoooos...

jueves, 21 de febrero de 2008

WELLCOME IN THE PAY PAY

¡¡Hola, amigos...!!

Os recuerdo/informo/advierto que, en la Jornada de hoy, a partir de las 22`30 h. (23`00 h. por el horario gaditano) podrán ustedes disfrutar de la Magnífica y Esplendorosa actuación de presente servidor en el Café Teatro PAy PAy, en la calle Silencio (Barrio del Pópulo) de la capital gaditana.

Una fastuosa selección de Monólogos será desgranada en ese escenario, ante la atónita vista de quien ose aparecer.

Espero veros allí a todos.

Un saludo.

Manolo Bienvenido.

martes, 19 de febrero de 2008

HISTORIAS DE CARNAVAL

A una tía se le cayó una teta y yo la recogí. No, no es que tuviera las tetas caídas o algo parecido, es que con los apretujones de las calles más transitadas en carnaval, alguien le debió dar un empujón o un codazo y se le cayó. Yo lo vi la recogí y le dije oye se te ha caído esto. Ella me miró enfadada y dijo tío no me cojas la teta no seas guarro. Perdón no soy guarro es que estaba en el suelo. Joder tío que me sueltes la teta. Es que si la suelto se volverá a caer. Pues que se caiga quién te ha dicho que yo quería que la recogieran. Podías haberla tirado a una papelera o haberla llevado a un centro de acogida de tetas que ya no quiere nadie, o algo. Suéltame la teta. La gente me miraba y la miraba a ella. Yo no parecía caerles simpático y encima tenía una teta que no era mía en la mano. La solté. Ella se volvió y siguió caminando entre el gentío. Entonces yo me quedé mirando la teta en el suelo, esperando, con cuidado de que nadie la pisara. Cuando desapareció en entre el gentío me agaché a recogerla y salí de la marea humana a una calle poco concurrida. No sabía qué hacer. Examiné la teta y me pareció que tenía hambre. La verdad, mi relación con las tetas femeninas se limitan a las morbosas y sexuales, es decir, a mirarlas con cara de salido o acariciarlas y succionarlas con distinto grado de pasión cuando tengo la oportunidad, así que no tenía ni idea de lo que come una teta. Le pregunté a una chica que pasaba con una botella de vino en la mano y los ojos como la parte de atrás del vidrio mojado, perdona que comen tus tetas. “Te va a comé las teta de tu puta madre, qué, ma visto meá entre los contenedore y ta puesto caliente no, guarro, asqueroso, salío...” Una ristra de insultos larga y creativa se fue perdiendo entre eses para incorporarse a esa calle concurrida de la que yo acababa de salir.


Intenté darle calor entre mis manos y acercándomela al pecho mientras caminaba a encontrarme con mi amigo, llegaba algo tarde con el incidente, la teta me agradeció ese calorcito porque el pezón se le endureció. Llegué donde mi amigo y se la mostré. ¿Te gusta? Sí, está muy bien. Pues te la regalo. Se la puse entre las manos y me fui.


Hasta ayer no lo volví a encontrar y le pregunté por la teta. ¿qué teta? Joé po la que te dí en La Viña la úrtima madrugá. Quillo Gorrión, a tí er moraso te sentó malamente, en?. No seguí inquiriendo pero me da la impresión que la debe tener encadenada en su cuarto para que le sirva de esclava sexual y no quiere que nadie lo sepa ni que yo lo denuncie. Va listo.

lunes, 18 de febrero de 2008

De alguien que nos sigue con cariño

A continuación reproduzco un comentario que recibí en mi blog pero que realmente está dirigido a todos los sinverweb. Es que es tan de ponerse los pelos tipo pollo que lo tenía que reflejar aquí:

Hola Manolo, soy tu vecina, bueno, tu exvecina de La Laguna, porque como nos hemos hecho “mayores” (tú más que yo, porque yo soy más chica que tú, no es por nada)… a lo que iba, nos hemos hecho mayores y ya no vivimos donde antes… aunque yo voy mucho por allí pa que mi “mare” me rellene los “Tupper” de cositas ricas… que éso de guisar se meda regu. En fin. Ya te he comentado en varias ocasiones lo mucho que disfruto viéndoos actuar a todos, cada uno en vuestro estilo (diferente, único y personal, porque no hay dos iguales), y es que sois verdaderos “magos de la palabra”. Necesitaba volverlo a decir porque os habéis convertido en un “remanso de alegría” en mi monótona vida actual de trabajo, y más trabajo, y de estudio y más estudio (las temidas oposiciones del SAS), y me aportáis mucho, aunque no os lo creáis, porque en todos vuestros monólogos, aun en los más rocambolescos, hay mucho de realidad cotidiana bien expresada y con ese toque picaresco, humorístico e irónico que hace falta para afrontar, a veces, ciertas crudas realidades… y de todo se aprende, y más de experiencias vitales maquilladas y bien argumentadas de un grupo de “sinverweb” como vosotros. Sois muy auténticos, y éso es algo que hoy día es difícil de encontrar en esta “jungla” de seres vivos que tienden a “fotocopiar y plagiar estándares mediocres y chabacanos”… A Dios Gracias distáis mucho de éso. Con unos tengo más afinidad que con otros, pero con todos me identifico en algún aspecto. Hace varios años que sé del Pay Pay y de sus espectáculos, pero hasta hace solo seis meses me he convertido en verdadera asidua de vuestros monólogos hasta el punto de “faltarme algo” el día que por razones de trabajo o estudio no puedo deleitarme con vuestro arte e ingenio. Te escribo a tí porque eres con quien más confianza tengo, pero lo hago extensivo al resto del grupo de “magos oradores” porque a todos os estoy sumamente agradecida por la gran labor cultural, social y vital que hacéis. Pero como a “los gaditanos” no se os pueden regalar mucho los oídos, porque enseguida os lo creéis y, no hay nada peor que “un gadita endiosado y consentido”, dejo ya los piropos para otro momento en el que “me vuelva a sentir generosa”. Eso sí, daros mi más sincera enhorabuena a todos, mi humilde admiración por lo que hacéis y mis mejores ánimos para seguir con vuestros proyectos. Aquí tenéis una fiel seguidora y amiga… y a ver si compráis “coronitas” en vez de “desperados” (lo siento, lo tenía que decir… es bromita).
Saludos.
Maribel.

REENCUENTOS

Qué curioso esto del ciberespacio, me he encontrado con dos personas que conocí hace años. No, no por aquí. En Madrid a ella y compartiendo viaje a La Habana a él. Qué raro. Seguro que si nos encontramos por la calle o en un festival o en otro cruce de caminos, me parece una casualidad. El mundo es grande ¿y el ciberespacio más?, pero del directo a la red hay un trecho extraño, son otros sentidos los que funcionan, no sé...

Claro, la vida nos presentó porque los tres estamos enredados en la palabra. Y mira que no termina de ser tan grande el ciberespacio porque estamos de nuevo caminando senderos que se cruzan.

Dicen que en la red está todo. Y será verdad, pero también parece que uno no puede ver sino lo que quiere, parece que la forma de buscar condiciona lo que uno encuentra. Y claro, aquí se termina encontrando uno también con los que buscan y se preguntan lo mismo o algo parecido. ¿Significa eso que buscando la vacuna contra el sida no podemos encontrar un buen poema de amor? ¿o que si estoy escribiendo una historia erótica no puedo inventar la nanotecnología?, pues no sé.

Pues me alegro, me alegro de que después de catorce años la vida nos haya cambiado. Me alegra poder disfrutar de vuestras palabras y vuestras historias. Y me alegro que mi natural timidez (aunque muchos no se creen ná) no ahogase el comentario que nos cruza y nos re conoce en el ciberespacio. Sobre todo porque sé que aún seguís caminando y sigue abierta la puerta para reencontrarnos en la realidad, en alguna estación o aeropuerto, en algún teatro, en algún bar...

miércoles, 6 de febrero de 2008

APROXIMACIONES AL SEXO

DEL MISMO.
QUIZAS COMO ADVERTENCIA A LOS MU CARNAVALERO.
Ya nos gustaría a los palabreros tener tantas palabras pa lo mismo en la punta... de la lengua.


Se miran, se presienten, se desean,se acarician, se besan, se desnudan,se respiran, se acuestan, se olfatean,se penetran, se chupan, se demudan,se adormecen, despiertan, se iluminan,se codician, se palpan, se fascinan,se mastican, se gustan, se babean,se confunden, se acoplan, se disgregan,se aletargan, fallecen, se reintegran,se distienden, se enarcan, se menean,se retuercen, se estiran, se caldean,se estrangulan, se aprietan, se estremecen,se tantean, se juntan, desfallecen,se repelen, se enervan, se apetecen,se acometen, se enlazan, se entrechocan,se agazapan, se apresan, se dislocan,se perforan, se incrustan, se acribillan,se remachan, se injertan, se atornillan,se desmayan, reviven, resplandecen,se contemplan, se inflaman, se enloquecen,se derriten, se sueldan, se calcinan,se desgarran, se muerden, se asesinan,resucitan, se buscan, se refriegan,se rehúyen, se evaden y se entregan.

Oliverio Girondo

domingo, 3 de febrero de 2008

Mr. Urbano en el Pay

Gracias a Dios y al gabinete de prensa del Partido Demóccrata he podido retrasar mi vuelo a Cadi-Cadi previsto para el jueves que viene. Al parecer y debido a las fiestas pintorescas que allí tienen lugar, ese jueves no hay cuento y será el próximo día 14 cuando el ilustre Jose Luis Urbano actúe. Allí estaré. In Cityzen we trust.

viernes, 1 de febrero de 2008

MONANO AGRADÓ Y CONVENCIÓ EN EL PAY PAY

Última semifinal y saber los que pasan a la final. Todos los componentes de las agrupaciones nerviosos y algunos familiares, amigos, novias y amantes también. No era la mejor noche la de ayer jueves para presentarse en solitario a contar historias en las tablas del Pay Pay. Coplas, coplas y más coplas. La víspera del carnaval.

Cuando llegué Monano ya estaba allí y con él en todo el bar contando al camarero (perdón, a uno de los dueños del Pay Pay) eran ocho personas. Pero como siempre digo, no hay que preocuparse de los que no están sino de regalarle la mejor función posible a los que han venido.

El espectáculo comenzó con media entrada y terminó con algo más de la mitad del aforo. Aunque lo importante es que terminó con un público de sonrisa ancha y satisfecho con la dosis de humor que la jeringa del buen hacer de Monano inoculó en la vena más risueña del público, que, por otra parte, estaba bien dispuesta.

La presentación de kico parece que será habitual en esta serie de monográficos. Empezó pues, recordando buenos momentos juntos (momentos juntos, ya que no había ninguno bueno). La habilidad del presentador dejó al respetable bien dispuesto para una faena que empezó con buen pie y directamente al cuello. Kico pidió el cuento de las pajas... no, el del heno no, el de las pajas, sí, eso que ustedes están pensando. Aunque el cuento comenzó con alguna duda el final provocó la hilaridad del público hasta tal punto que alguno en el descanso pidió cubata sin darse cuenta.

En la segunda parte un cuento romántico y la renovación del dni. Las dos historias basadas en hechos reales del la vida de Javier Sánchez. Quizás por esa dosis de realidad que llevan sus historias, quizás por esa frescura de narrador en directo con ganas de hacerlo bien, quizás porque su intuición así se lo dicta, la verdad es que Monano es un magnífico comunicador.

Sus historias tienen el grado justo de tensión, de misterio, en el que el público intuye que todo acabará en un lío. Un lenguaje directo, sin adornos, que llega rápido; una gestualidad que sabe matizar y explicar en el momento justo alguna situación, y la capacidad para comunicar sin alardes ni adornos, sin querer ir más allá de las mismas historias, me hicieron ayer, además de amigo que ya era, fan de Monano. Siento que muchos de ustedes no estuvieran porque por mucho que yo diga no podré repetir ese ratito único que nos hizo pasar ayer Javier. Gracias Javier Sánchez "Monano".