miércoles, 30 de enero de 2008

APROXIMACIONES AL SEXO

YA IRÉ PEGANDO ALGUNAS MAS BORDES. DE MOMENTO Y COMO DEFENDEMOS LA PALABRA VIVA LEEDLO Y REVIVID LAS PALABRAS DE OLIVERIO

"Espantapájaros" de Oliverio Girondo

Espantapájaros 1

No sé; me importa un pito que las mujeres tengan los senos
como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de
papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que
amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el
primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso si! - y en
esto soy irreductible - no les perdono, bajo ningún pretexto, que no
sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan
seducirme!

Está fue - y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente,
de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos
sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y
sus miradas de pronostico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del
comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún
paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un
puntito rosado. "¡ María Luisa! ¡María Luisa!... y a los pocos
segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme,
volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos
aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en
una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja
muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver,
de vez en cuando las estrellas! ¡Qué voluptuosidad la de pasarse los
días entre las nubes...la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer a una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna
clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una
diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que
tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?

Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una
mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me
es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más
que volando.

Oliverio Girondo

sábado, 26 de enero de 2008

POESíA DE BAR

Ya sé que diréis er gorrión está aburrío y no vende ná. Y en parte o quizás en todo tenéis razón. Ahí va un poema con el que alguno se sentirá identificado, y pa que veais que la poesía no sólo son pamemas. En fin, esta noche a lo mejón sacordai der poema cuando layai cogío mortá.

Luciano Castañón

Otros bares

Ahora es diferente. Las tabernas
genuinas quedaron desbordadas
por bares de paredes decoradas
y asientos para incomodar las piernas.

En la noche, parejas nada eternas
perseguidas por las ciegas miradas
de otros, presentidamente envidiadas
por el futuro goce. Las alternas

canciones culebrean las gargantas
mientras las vibrátiles lenguas rosas
—o beodamente oscuras por tantas

libaciones— se mueven perezosas
o dulcemente bondadosas.
Santas
parecen los sábados las cosas.



viernes, 25 de enero de 2008

ALFONSO EN EL PAY PAY


Kico y Alfonso hablando bien el uno del otro



El protagonista


LA CRÓNICA

No quedamos defraudados los asistentes la noche pasada a la función del Pay Pay. Alfonso estuvo en su linea, esa tan personal que sólo él es capaz de poner en pie sobre las tablas de un escenario.

Todo empezó con kico presentando y con los dos compartiendo anécdotas de sus actuaciones juntos. Después se quedó Alfonso solo ante el peligro liando al público con una de sus historias que el propio kico le pidió, todos pasamos a ser entonces turistas del año 4008 que paseaban por el barrio con la particular guía y explicación del narrador.

Tras el descanso hubo estreno y conocimos a unos sospechosos gaditanos y sus técnicas para que no salgamos de la ciudad.

No sólo estrenó sino que el público, después de esta historia pidió una más, y Alfonso contó la de los videojuegos para el goce de todos.

Hubo risas, muchas, quizás eso es lo más destacado de la actuación. Y por su puesto la habilidad que este peatón tiene para expresarse con el cuerpo y con su rostro, uno podría estar tentado de decir que le sobran las palabras, solo que a veces a uno le pareció que le faltaban y esas expresiones la sustituían. Por lo demás agradecerle que se subiera al escenario y que hiciera que todos nos alegraramos de haber ido, de estar precisamente allí y en ningún otro lugar. Gracias Alfonso.




jueves, 24 de enero de 2008

ESTA NOCHE ALFONSO EN EL PAY PAY

Ya sabeis queridos seguidores de los sinver, si quereis pasar un rato en buena compañía y con la sonrisa permanente en la cara, no dejeis de acompañar esta noche a nuestro amado Alfonso, en su primer enfrentamiento en solitario con las tablas del Pay Pay.

Os esperamos

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA NARRACIÓN ORAL

Para el encuentro de narradores en Eus kadi están pensando en publicar un manifiesto. Este es el borrador:

queremos someter de antemano a vuestra consideración el borrador de manifiesto en favor del arte de narrar que la organización en Euskadi del IV Encuentro ha consensuado impulsado por Pello Añorga, y para cuya redacción nos hemos basado en la Carta Magna de los narradores orales franceses, en la ponencia ¿Qué es la narración oral? preparada y contada por Martha Escudero para el II Encuentro de Cuentistas (Mondoñedo octubre 2005) y en el documento elaborado sobre las condiciones aconsejables para contar cuentos por Nelson Calderón, Fernando, Félix Albo, Noemí Caballer a partir del debate suscitado sobre el mismo tema en el primer encuentro de narradores.(Cádiz, octubre de 2004.)
Nuestra idea es compartirlo y hacerlo público despues del Encuentro. Para ello os solicitamos vuestra opinión. Todas las sugerencias y aportaciones serán bienvenidas. La persona que está coordinando este tema es Pello Añorga y he aquí su e-mail panorga@euskalnet.net.
Si hay gente que no pudiendo acudir al Encuentro desea adherirse a este manifiesto le rogamos que a la misma dirección envíe su nombre y dos apellidos y su permiso para incluir su firma en la lista del manifiesto.

He aquí lo que ya hemos consensuado los narradores y las narradoras de Euskalherria y para lo que solicitamos vuestra adhesión, y cuantas sugerencias estimeís oportunas:
- Nuestro arte no se limita a las generaciones anteriores: deseamos practicar este arte hoy y mañana, con igual libertad y rigor que los narradores y las narradoras de ayer. El arte de los narradores y las narradoras no consiste en difundir las versiones de las personas que nos rodean o que nos han precedido narrando: reivindicamos el derecho y el deber de producir exclusivamente « nuestras versiones personales » de los cuentos de nuestros repertorios.
– Reconocemos como narrador o narradora a aquella persona que cuenta con un estilo único, historias verdaderas, ficticias o simbólicas; que construye un repertorio original, fruto de esfuerzos y de investigaciones personales; que habla y se presenta frente a su auditorio en nombre propio y no en nombre de un personaje-narrador, y conduce esta práctica como un arte.
– La lectura en voz alta, la recitación oral, literal o no, no puede confundirse con el arte de la narración oral.
– Contar es un arte de la palabra, la palabra es y tiene que seguir siendo una expresión de la libertad humana. Queremos ejercer y defender esta libertad con el respeto debido a nuestro Arte, a nuestro público, al repertorio común, a la pluralidad de las culturas y a nuestros colegas.
– Nos comprometemos a honrar y defender la existencia, la calidad, la actualización y el enriquecimiento permanente de la lengua mediante la cual ejercemos nuestro arte.

-La narración oral es un arte, no una herramienta. Por lo tanto, lo importante en la narración no es que anime a leer, o que se use para educar en “valores” o que sea terapéutica, o que cohesione a la comunidad, siendo todas estas cosas estupendas y ciertas; lo importante en la narración es que es válida por sí misma.
-La característica esencial de la narración oral de cuentos es que, al igual que la narración oral en general, es un hecho de comunicación que requiere una capacidad de escucha. Por ello Pensamos que una narradora o un narrador oral puede desarrollar satisfactoriamente su trabajo si se cuidan una serie factores externos que rodean al acto de contar y de escuchar.
Por todo ello consideramos que existen ciertas condiciones que son las aconsejables para contar cuentos.
ESPACIO
-Preferiblemente el espacio debería estar exclusivamente dedicado a esa actividad en el momento de contar, a fin de evitar que ruidos y otras actividades dispersen la sesión (como por ejemplo: servir copas en un bar, o realizar préstamos en una biblioteca…).
Deberían evitarse los lugares de paso, es mejor que el lugar sea recogido y tranquilo.
-La ubicación de la persona que va a narrar en el espacio destinado a contar:
el narrador o la narradora debería ser visible por todo el público y en la medida de lo posible evitar que detrás de éste sucedan cosas que quien narra no domine con la vista. También es importante que la persona que cuenta tenga en su campo de visión a todo el público, evitando que quede detrás de una columna o en un rinconcito.
-La acústica tendría que ser suficientemente buena para no obligarnos a forzar la voz, es preferible evitar lugares muy amplios. Cuidar el silencio.
-La iluminación: centrada en el narrador o la narradora para que el público vea bien la cara y los movimientos de quien narra. Es importante también que el narrador o la narradora vea al público. Se deberían evitar las luces que ciegan a quien está narrando.
-Hay que tener en cuenta también la temperatura, ni demasiado frío ni demasiado calor.
-Hay que cuidar los espacios donde se concentra gran cantidad de humo, y a ser posible contar en lugares con buena ventilación.
-Convendría la presencia de una persona responsable del evento en la contada.
PÚBLICO
-Los cuentos no tienen edad, pero no todos los cuentos se cuentan para todas las edades, por eso es recomendable especificar bien al público para qué edades son los cuentos, o que el narrador o la narradora sepan previamente qué público asistirá a la función.
-Para que los asistentes a una sesión de cuentos escuchen cómodamente, la asistencia debería ser libre, y la cantidad de personas que escuchan no debería sobrepasar la capacidad del espacio. Convendría disponer de asientos adecuados a cada público.
TIEMPO
-Creemos importante cuidar la puntualidad en el comienzo de las sesiones tanto por
Parte de quien narra como por parte del público asistente.
-Tener en cuenta el lugar que la narración ocupa en el evento para valorar de antemano el nivel de cansancio del público.