martes, 2 de septiembre de 2008

Un cuento de "narrantes"

Esta fue la foto que mandó Soledad Felloza, narradora uruguasha que por cierto cuenta el próximo jueves en el Pay-Pay.

Y este el cuento que mandé, inspirado (o pirado sin más) en la foto.






ARTE

“...de un paradigma texturológico. Qué duda cabe de que “Tempus Fugit” es superior con mucho a otras obras de Lothar Donqees, pero no por lo que tiene de llamada, de reclamación -casi- a una nostalgia obviamente caduca (como su nombre indica) sino porque el empleo de la grapa de hierro galvanizado levemente oxidada opera en la retina del espectador (no así en la del avezado crítico) un rompimiento del espacio plano del tablero más enérgico, más radical, que en “Tempus Fugit II”, donde los “post-it” de diferentes colores (siempre en gamas pastel o fosforescente) superpuestos en capas muy espesas, tratando de sacar la textura de donde no la hay, constituyen uno de los más sonados fracasos de este, por otra parte, gran artista y consumado organizador de barbacoas. Para terminar, me gustaría resaltar la permanencia de las chinchetas en la paleta de Donqees, dado que se trataba de un elemento clave en su última etapa pictórica, donde les cupo jugar un papel crucial en sus pinturas murales para la decoración de la Oficina de Coordinación del Secretariado de Administración de la Organización de las Naciones Unidas (U.N.A.S.C.O.) en Yoknapathawpha County. Bien que duramente criticadas (tal vez por su valentía, tal vez por rodear sádicamente a los burócratas de ampliaciones brutalmente gigantescas de sus propios útiles de trabajo) la desacralizante ambigüedad de estas obras, a caballo entre la escultura y un escaparate de Leroy-Merlín, supone un hito mediático imprescindible para desentrañar la aparente sustitución en la sociedad y en el arte (no digamos en la crítica o en los vestuarios de los gimnasios de barriada) de una hermenéutica solipsista y polarizada por el siempre útil clip sujetapapeles como herramienta de interpretación de una determinada filosofía de la existencia.”

- AVERSINOES PARAE, Charles:

Elements for the Iron & Steel Art Movement Exhibition 2004 Criticism: an Interpretation

En the THE GRAPADORAS “EL CASCO” MONTHLY REVIEW Feb. 2003

Trad.: Petrus Blackandecker

Photo: Condoleezza Felloozza-

Et voilà, fin de la cita. A esto me refería, señores míos, con impropio. Impropio de una revista seria como la suya, publicación que me fue imprescindible y que ya sólo compraré para cerciorarme de la divulgación de mi sentida queja. No sé qué será de mis miércoles a partir de ahora sin los próximos números de “Yunque, Clavo y Alcayata. Magacine Semanal de Bricolage y Flamenco” pero, a no ser que me den de inmediato una respuesta satisfactoria sobre la definitiva supresión de memeces seudoartísticas como la arriba citada en el sumario de su revista, me temo que tendré que pasarme sin ella.

Luis Heredia Montoya

San Fernando (Cádiz)

Respuesta

Estimado Sr. Heredia:

Estamos desolados. No volverá a ocurrir. De hecho, estamos trabajando ahora mismo en la sustitución de un artículo en profundidad sobre el hierro en Chillida por una comparativas de fresadoras hidraúlicas HI-FI. No obstante, está muy claro el mensaje: nada de cultura en esta nuestra/su revista especializada. Aquí están su respuesta, su satisfacción y la llave que le abre de nuevo cada miércoles el fascinante mundo de las herramientas percutidas con compás. Gracias por su consejo y hasta la semana que viene.

Franz Beck And Bauer, Director de contenidos

Este recorte, notablemente oscurecido por la sangre, se encontró fijado al cráneo del Sr. Beck And Bauer por el expeditivo método de clavarlo al mismo con el pico de una espiocha. Al parecer en el número 243 de “Yunque, Clavo y Alcayata” se publicó (seguramente por error) una crónica de la Vuelta Ciclista a Catalunya, lo que provocó las iras de uno de los lectores, actualmente en paradero desconocido. Definitivamente, este luctuoso suceso permite hacer una interpretación muy pesimista del estado de la cuestión de la violencia en el seno de las sociedades desarrolladas que..."
FIN

No hay comentarios: