Mi buen amigo Gorrión, alias JuanjoZEN ha hecho realidad uno de los koan más emblémáticos de los viejos maestros : “cierra los ojos y da en el blanco”. Palíndromos y refrotes inguinales estaban muy cerquita y como casi siempre, la vida imita al arte.
El término palíndromo (del griego pálin, nuevo y drómos, carrera) se utiliza para referirse a los escritos que pueden leerse de igual forma de izquierda a derecha que en sentido contrario.
La invención de tan curioso juego de palabras se atribuye al poeta griego Sotades de Maronea, llamado el obsceno (Maronea, Creta, hacia fines del s. IV a.J.C.).
Popularizó el verso llamado sotadeo o sotádico (tetrámetro jónico mayor braquicataléctico). Fue autor de sátiras de tema mitológico y de lenguaje obsceno, que le han valido el calificativo de ser «el primer poeta pornográfico». Sotades acostumbraba a utilizar palíndromos en sus versos en los que se burlaba de la nobleza, lo que le llevó a ser condenado a muerte por Ptolomeo II, rey de Egipto, cuando se mofó del soberano por contraer matrimonio con su propia hija.
Otro buen amigo (sólo de libros), el enorme Julio Cortázar, era tan aficionado a los palíndromos (como a todos los juegos de palabras, como a todos los juegos, como a todos...) que uno de sus sonetos, el “Zipper sonnet” o soneto cremallera se lee, como el propio artefacto declara
“de arriba abajo o bien de abajo arriba
este camino lleva hacia sí mismo
simulacro de cima ante el abismo
árbol que se levanta o se derribaquien en la alterna imagen lo conciba
será el poeta de este paroxismo
en un amanecer de cataclismo
náufrago que a la arena al fin arribavanamente eludiendo su reflejo
antagonista de la simetría
para llegar hasta el dorado gajovisionario amarrándose a un espejo
obstinado hacedor de la poesía
de abajo arriba o bien de arriba abajo”
De: Un tal Lucas
Uno de sus relatos (Lejana del libro Bestiario) está basado en el anagrama que produce el nombre de la protagonista: “Alina Reyes “ = “es la reina y... “ Tras esos puntos suspensivos viajan Alina y el relato a la búsqueda de un destino.
En un artículo de la “Revista de Estudios Sociales” de la Universidad de los Andes (con enlace, para desconfiad&s) he podido leer:
El anagrama, movimiento desde un significante hacia otro significante, juego de intercambio a partir de un mismo conjunto de letras. Esta es la definición inocente. Dos versiones de una misma materia, dos gemelos; esta es la versión culpable, porque es capaz de crear monstruos, porque llega a tocar la identidad de las cosas, su ser únicas e irrepetibles. Sin saberlo, Alina llega a esta segunda acepción, a una variante conocida del anagrama; si éste, como dice Bice Mortara Garavelli, en su Manuale di retorica, es "la permutación total de sonidos (y de las letras que los transcriben)", es decir una de las figuras retóricas más simples, existen anagramas que son llamados "onomandas", término con que se indica un "presagio derivado de los nombres". Así Mortara Garavelli lo define "El anagrama como onomanda nació en el siglo III a.c, cuando el poeta Licofrone anagramó el nombre griego de su rey, Ptolemaicos, en apó mélitos, 'de miel'. Este ejercicio, que saca de un nombre la enunciación de una calidad de su posesor, una definición del mismo, un elogio o una injuria, tuvo vida religiosa como broma, pasatiempo, componente satírico, etc.".
En el libro “Verbalia” (que no me cansaré de recomendar a tod&s l&s verbívor&s o devoradores de palabras), Màrius Serra, insigne maestro (si no fundador) de la enigmística, propone ingenios como “Clint Eastwood”= “Old West Action” e historias como la que sigue:
"Otro caso bellísimo de la fuerza onomántica de los anagramas es la historia de un médico de Leipzig llamado Andrea Rudiger que puso su futuro en manos de la ciencia anagramática. Antes de cursar los estudios superiores de Medicina Rudiger se empecinó a anagramizar su nombre latinizado: Andreas Rudigierus. El joven estudiante inició una febril búsqueda entre las letras que componían su nombre y, finalmente, consiguió un resultado satisfactorio. El anagrama latino resultante era "Arare rus Dei dignus" (digno de arar el campo del Señor) y el joven crédulo dedujo que su vocación sería eclesiástica. Por tanto decidió estudiar teología. Pero un doctor que le tutelaba intentó convencer a Rudiger para que no abandonase los estudios de Medicina que había emprendido. Como el brillante joven se negaba argumentando que el anagrama de su nombre era una inspiración divina, el viejo doctor adoptó otra táctica. Tras meditar durante días, llamó a Andrea y le dijo que el anagrama de su nombre le impelía a la Medicina. Su argumentación fue impecable. ¿Cuál es el campo del Señor sino el cementerio? ¿Y quién trabaja este campo mejor que el médico? Rudiger no supo resistirse a la fuerza de este argumento y se dedicó a la Medicina."
Serra propone y yo me adhiero a jugar a la onomancia. ¿Quién quiere hacer de su nombre (o del de otr&s) la lectura de un pronóstico?
20 comentarios:
Y va er primero (fasilito): "er melena"= "menearle"
Y otro (sin ánimo de ofender): "merapalabra"= "a la par brame"
Bueno, venga, con ánimo de alabar: "merapalabra" = "amaba perlar". B-p
"Manolo Sánchez"="El Mono Chanzas". Y tú no te rías, a vé si te ví a sacá uno. Sí, a tí te digo...
"sinverweb"="win vs. beer"
Con una trampita, pero es que el palabro se las trae.
Te lo dije.
"Javi Be"="Veía JB"
me alegra que la paranoia del post anterior haya provocado tal respuesta. Prometo intentar alguno. De momento un siesomonadelossinver ha mandado un correo con uno pero le da miedo poner un comentario aquí, según parece. Je, bueno no, es que no sabe pinchar en comentarios.
como estoy aprendiendo no sé si lo hago bien:
merapalabra: parlar em bar
Menga, vamos pallá...
He tardao porque era complicao:
Manolo Bienvenido = Bienvenido Manolo
Bienhallado
jose luis urbano = uno sobre julais
javier monano = no, no me vi rajá
kiko butrón = kubrí kon tó
manolo pereira = reír a pelo, no má
alfonso = falos no
manolo bienvenido lo ve manido, no bien
pai pay = papiya
Y yasta, questo é jun visio.
manolo shaman:
no lo mansha má
manolo txapela:
mona loa: ¡petxá!
kiko butrón:
tribu konko
merapalabra:
abrá palmera? (de chocolate)
Javier Sanchez Monano
Revisa Mojón en Chanza
Publicar un comentario